Alfombra Sweet Paso a Paso

ALFOMBRA SWEET PASO A PASO

Me habéis pedido tantas veces este patrón que no tenía más remedio que realizarlo para vosotras. Os he preguntado en las redes sociales que os parecía si hacía un experimento, que os parecía si en vez de hacer el paso a paso normal, lo hacía sin abreviaturas, es decir, en vez de poner 1 p.a, por ejemplo, poner 1 punto alto, parece una tontería, pero a mí personalmente, esto de las abreviaturas algunas veces me vuelve loca. Ha ganado por mayoría aplastante que lo haga con las palabras completas. Y yo encantada! así lo haré.

Esto no quiere decir que los patrones que hagáis con abreviaturas estén mal ni mucho menos, de hecho, yo misma los he hecho así.

Voy a intentar hacerlo con las palabras completas y a ver lo que sale, espero que no tenga que escribir un libro. Pero como me ha dicho una chica, prefiero leer más que leer menos y no entenderlo.

Para no liaros mucho, la voy a explicar sin colores, luego vosotras le podéis poner los colores que más os gusten, y tantos como queráis, como si la queréis hacer en un solo color, las alfombras de trapillo quedan bonitas de todas formas. Próximamente os haré un video con el cambio de color.

Toda la alfombra está hecha en punto alto, excepto en la última vuelta que lleva punto bajo, con esto quiero decir que si en algún momento he puesto solo: punto o puntos, siempre va a ser punto alto.

Todas las vueltas se empiezan igual, con dos cadenetas que hacen como el primer punto alto, en algunas vueltas no lo he puesto, pero en todas se empieza igual.

Todas las vueltas se cierran igual, con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio (la que hace del primer punto alto), que en algunas vueltas no lo he puesto.

Allá vamos:

Empezamos con un anillo mágico o si lo preferís con un círculo de 4 cadenetas y cerramos con un punto raso en la primera cadeneta.

1ª vuelta, 2 cadenetas (cuenta como punto alto), 11 puntos altos más en el anillo, total 12 puntos altos, MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS VUELTAS cerramos con un punto raso en la segunda cadeneta del inicio.

2ª vuelta, en esta vuelta tenemos que hacer 12 aumentos y tenemos que tener al final 24 puntos, se realizan así: 2 cadenetas (cuentan como punto alto), (2 puntos altos en el siguiente punto alto) repetir (…) 11 veces, 1 punto alto en el último punto que queda ( este último punto es la pareja de las 2 cadenetas que no la hemos hecho al principio). Cerrar con un punto raso en la segunda de las dos cadenetas de inicio.

3ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como punto alto) 1 punto alto en el siguiente punto, 2 cadenetas al aire, salta un punto alto, 1 punto alto en cada uno de los 2 puntos siguientes. Dos cadenetas al aire, salta un punto, 1 punto alto en cada 1 de los 2 puntos siguientes. Repite así toda la vuelta. Al final tendremos 8 calados. Si ves que se encoge un poco no te preocupes, es normal, se soluciona en la siguiente vuelta. Termina con 1 punto raso en la segunda cadeneta de inicio.

4ª vuelta, en esta, al final, tenemos que tener 48 puntos que los repartimos de la siguiente forma: 2 cadenetas (cuentan como punto alto), 2 punto altos en el siguiente punto alto, 3 puntos altos en el espacio de 2 cadenetas, repetir esta secuencia hasta el final de la vuelta. Cerrar con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio.

5ª vuelta, 2 cadenetas (cuenta como punto alto) 1 punto alto en cada uno de los dos puntos siguientes, 1 aumento en el punto siguiente (1 aumento= dos puntos altos en el mismo punto). La secuencia en esta vuelta es 3 puntos y 1 aumento, repetir durante toda la vuelta, al final tendremos que terminar con 1 aumento y tenemos que tener 60 puntos altos. Cierra con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio.

6ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como punto alto) 1 punto alto en el siguiente punto, 1 cadeneta al aire, salta 1 punto alto, 1 punto alto en cada 1 de los 2 puntos siguientes, 1 cadeneta al aire, salta 1 punto alto, repetir toda la vuelta con esta secuencia, al final de la vuelta tendremos que tener 20 calados, no te preocupes si se encoje un poco, se soluciona en la siguiente vuelta. Cerrar con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio.

7ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como punto alto), 1 punto alto en el siguiente punto, 2 puntos altos en el espacio de cadeneta (en el calado), 1 punto alto en cada 1 de los 2 puntos siguientes, así en toda la vuelta, cuando la terminemos tenemos que tener 80 punto altos. Cerrar con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio.

8ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como punto alto) 1 punto alto en los 5 siguientes puntos, 1 aumento (2 puntos en el mismo punto), 1 punto alto en los siguientes 6 puntos, 1 aumento (la secuencia de esta vuelta es 6 punto y 1 aumento) al final termina con 1 punto alto cada uno de los últimos 3 puntos, tendremos que tener 91 punto alto. Cierra con un punto raso en la segunda cadeneta de inicio. En esta alfombra no tiene tanta importancia que os cuadren los puntos exactos, ya que van variando en todas las vueltas y no tienen una secuencia exacta, ni va a influir en el resultado de la misma que tenga algún punto más que menos.

9ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como punto alto) 1 punto alto en el punto siguiente, 1 cadeneta al aire, salta 1 punto, 1 punto alto en cada 1 de los 2 puntos siguientes, 1 cadeneta, salta un punto, así durante toda la vuelta, al final tenemos que tener 30 calados. Si en el último punto tenéis que dejar 2 puntos altos en el calado no pasa nada. Cierra igual que en todas las vueltas.

10ª vuelta, se repite la 7ª vuelta al final tenemos que tener 120 puntos altos. Cierra como todas las vueltas.

11ª vuelta, la secuencia de esta vuelta es 9 puntos altos y 1 aumento (12 veces) las dos cadenetas de inicio cuentan como el primer punto alto de los 9 primeros. Al final tenemos que tener 132 puntos altos.

12ª vuelta, se repite la 9ª vuelta, al final tenemos que tener 44 calados.

13ª vuelta, repite la 7ª vuelta, al final tenemos que tener 176 puntos altos.

14ª vuelta, 1 punto alto en cada punto, al final tenemos que tener 176 puntos.

15ª vuelta, se repite la 9ª vuelta, al final tenemos que tener 59 calados.

16ª vuelta, 2 cadenetas (cuentan como el primer punto alto) 1 punto alto en el punto siguiente, 1 punto alto en el espacio de cadeneta. Tened en cuenta que en esta vuelta en el espacio de cadeneta solo hacemos 1 punto alto. Al final tenemos que tener 177 puntos altos.

17ª vuelta, la secuencia de esta vuelta es 15 puntos altos y 1 aumento hasta llegar al final. Si no os cuadran los puntos no pasa nada.

18 vuelta, REMATE DE ARCOS. 2 cadenetas (cuentan como punto alto) 2 puntos altos en el mismo punto, saltamos un punto y en siguiente hacemos 1 punto bajo, saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos 5 puntos altos, saltamos 1 punto y en siguiente hacemos un punto bajo, saltamos 1 punto y en siguiente hacemos 5 puntos altos, Y así toda la vuelta. Cuando lleguemos al final, en el principio de la vuelta que habíamos hecho 2 cadenetas y 2 puntos altos en el mismo punto, tenemos que hacer 2 puntos altos más en el mismo punto, para completar el primer arco.

La última vuelta si la queréis cerrar perfecta visitar mi canal de Youtube, Mariatrapillo by Rafi, que solo hay dos videos ☺ y uno de ellos es cerrar vuelta perfecta. Aunque próximamente iré subiendo más, para ir enseñando mis truquitos de ganchillera.

Bueno chicas espero que os haya gustado, que lo entendáis todo bien y que os resulte fácil interpretar el tutorial, por favor, necesito que seáis sinceras y me digáis si se entiende bien o que cambiaríais vosotras. Hacer estos tutoriales tiene mucho trabajo, y ya que lo hago, por lo menos que os sirva para algo. También me gustaría ver vuestras alfombras, si no queréis o no me podéis etiquetar, me la podéis enviar por mensaje a mi Facebook: Mariatrapillo o por whatsapp. Espero vuestros comentarios con toda la ilusión del mundo. Si mi abuela me viera alucinaría :).
¡¡Hasta pronto!!

By | 2017-08-09T16:31:07+00:00 agosto 9th, 2017|Diseña la tuya|27 Comments

27 Comments

  1. M. Angeles 09/08/2017 at 23:38 - Reply

    Me encanta y esta super bien explicado. Mañana me pongo manos a la obra.😘

    • mariatrapillo 09/08/2017 at 23:54 - Reply

      Que bien!! Me alegro que te guste, quiero ver el resultado :).

  2. Elba Roa 10/08/2017 at 00:04 - Reply

    Preciosa , la haré . Muy generosa , un beso desde Chile

    • mariatrapillo 10/08/2017 at 13:09 - Reply

      Gracias a ti, espero que me la enseñes :).

  3. Laura 10/08/2017 at 15:52 - Reply

    Genial!!

    • mariatrapillo 28/08/2017 at 12:25 - Reply

      Muchas gracias Laura :).

  4. Alejandra @jandrascrafts 16/08/2017 at 15:49 - Reply

    Preciosa!, me encanto!!!, sin duda cuando pueda haré una. Gracias por el patrón muy bien explicado

    • mariatrapillo 28/08/2017 at 12:25 - Reply

      Gracias a ti Alejandra!! Espero que me la enseñes : )

  5. Pilar 20/08/2017 at 20:53 - Reply

    Holaaa me encanta la alfombra y el tutorial esta genial,podrias decirme cuanto trapillo hace falta para hacerla?me gjstaria hacerla de 3 colores.

    • mariatrapillo 28/08/2017 at 12:27 - Reply

      Hola Pilar! Depende en cuantos colores la hagas, si la haces en 1 color con 4 o 5 tienes suficiente, si la haces en 3 se gasta 1 ovillo entero y 1 poquito mas de otro en cada color. Y si la haces de 4, del color que menos lleva puedes gastar 1 y de los otros 1 y un poquito más de cada, espero que me hayas entendido :).

  6. Carmen Barbancho Barbancho Pérez 29/08/2017 at 14:55 - Reply

    La explicación está genial! Estoy en ello. Cuando la termine te envío fotito. Muchas gracias

    • mariatrapillo 31/08/2017 at 16:29 - Reply

      Muchas gracias Carmen!! Si me la envías que la vea por fi 🙂

  7. Natalia Di Muccio 03/09/2017 at 13:21 - Reply

    Excelente explicación… me encanta todo lo que haces. Sos una venía!!! Saludos desde Mendoza Argentina.

    • mariatrapillo 03/09/2017 at 15:54 - Reply

      Muchas gracias Natalia!! Te he entendido 🙂 jajajajjaja

    • mariatrapillo 03/09/2017 at 15:55 - Reply

      Me alegro que os guste y espero ver vuestros trabajos. besos.

  8. Natalia Di Muccio 03/09/2017 at 13:22 - Reply

    Excelente explicación… me encanta todo lo que haces. Sos una genía!!! Saludos desde Mendoza Argentina.

    • mariatrapillo 03/09/2017 at 15:55 - Reply

      Besos 🙂

  9. Margarita 07/10/2017 at 20:05 - Reply

    Eres genial!!!!!!! Muy bien explicado!!!!!!!besos desde Mallorca!!!!!!

    • mariatrapillo 07/10/2017 at 20:14 - Reply

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Espero que me la enseñes. Besos desde Córdoba 🙂

  10. Carla 22/10/2017 at 15:11 - Reply

    Hermosa alfombra!!! Gracias por el patrón! Pronto la haré 🙂
    Saludos desde Chile 🇨🇱

    • mariatrapillo 25/10/2017 at 14:16 - Reply

      Hola Carla:
      Muchas gracias! Espero ver el resultado que seguro que te queda precioso, que tengas un buen día 🙂

  11. Luna 20/02/2018 at 17:26 - Reply

    Hola, muy bien explicado, me encantó pero quería saber que diámetro tiene en total, o para una de 90 centímetros cuantas vueltas necesito! Gracias!

    • mariatrapillo 21/02/2018 at 00:28 - Reply

      Hola! Muchas gracias, me alegro que te guste y te resulte fácil de hacer :). El total del diámetro depende del grosor del trapillo y de la aguja con la que la tejas, esta concretamente mide 120 cm. Para saber las vueltas que necesitas para una de 90 cm, tienes que ir midiéndolas, calcula que la última vuelta de los arcos puede medir entre 6 y 8 cm. Un besote.

  12. Mercedes 27/02/2018 at 15:00 - Reply

    Yo tengo una pregunta con respecto a la alfombras de trapillo. Como hacer para q no se resbalen, xq tengo una q me hizo una amiga y cuando la pisas da la sensación de que se desplaza y me da miedo pisar y resbalar me, o peor aún se resbale alguien q venga a casa???

    • mariatrapillo 28/02/2018 at 15:16 - Reply

      Hola, le puedes poner unas gotitas de silicona en algunas partes de la alfombra, así no te resbalará :).

  13. Rubia 15/03/2018 at 01:16 - Reply

    Muito obrigada querida!!

    • mariatrapillo 15/03/2018 at 19:00 - Reply

      Muchas de nada!! Gracias a ti :).

Leave A Comment